electrocardiogramaEl electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos cardíacos, el tamaño y posición de las cámaras del corazón, la frecuencia cardíaca, e indica bloqueos de las arterias.

Es importante realizar un estudio electrocardiográfico  por los siguientes motivos :
1. Las enfermedades del sistema circulatorio: Enfermedad Isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular principalmente, constituyen la primera causa de muerte en la población española.
2. Los tres principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares que permiten su prevención son: el consumo de tabaco, la hipertensión y la hipercolesterolemia. Otros factores no menos importantes son: la diabetes, la obesidad, el sedentarismo y el consumo de alcohol.
Cada vez más acuden a nuestra consulta pacientes que presentan uno o más factores de riesgo, también los deportistas o personas que por su actividad u ocupación presentan estrés, ansiedad, palpitaciones del corazón, sensación de falta de aire, dolor en tórax, dorsalgia aguda o crónica, y que pueden padecer una enfermedad cardiovascular.
Un pequeño dolor en el pecho, espalda o abdomen acompañado o no de dolor en el brazo, cuello, mareo, sensación de falta de aire o fatiga, debe llamarnos la atención y nunca pasarlo por alto aunque se haya resuelto o pasado días, siempre  es necesario realizar lo mas pronto posible un Electrocardiograma para descartar que haya ocurrido una Isquemia o un Infarto,  descartar patologías cardiacas y prevenir problemas mayores.