22014dic
EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA: CASO CLÍNICO

EPICONDILITIS O CODO DE TENISTA: CASO CLÍNICO

En alguna ocasión todos hemos oído el término epicondilitis o conocemos a alguien que ha sufrido EPICONDILITIS codo de tenista” , pero ¿sabemos de que se trata?
La epicondilitis es un dolor en la cara externa del codo, llamada epicóndilo, causada generalmente por una inflamación (tendinitis) o degeneración (tendinosis) de los tendones extensores y supinadores de muñeca y mano. Coloquialmente se le conoce como codo de tenista ya que es una patología muy frecuente en deportes de raqueta como tenis, pádel, frontón… aunque también es muy habitual encontrar este tipo de lesión en profesionales que utilizan herramientas manuales para ejercer su actividad laboral como son fontaneros, carniceros, peluqueros… La lesión se suele producir por una sobrecarga de la musculatura extensora del antebrazo debido  a movimientos de la muñeca y mano al realizar un gesto laboral o deportivo de manera repetida.

El síntoma principal será el dolor en la cara externa del codo con posible presencia de  dolor referido en antebrazo; también se suele acompañar de dificultad para coger objetos y pérdida de fuerza en la mano.

CASO CLINICO

Un varón de 29 años, carpintero de profesión, hacía 15 meses que comenzó a sentir molestias en la cara externa del codo derecho que con el paso de las semanas fue en aumento llegando a dificultarle la realización de su trabajo. Para poder seguir ejerciendo su actividad  decidió utilizar su brazo izquierdo lo que acabó provocándole dolor también en dicho codo obligándole a suspender por completo su actividad y cogerse la baja laboral.
Tras varias semanas de tratamiento médico (farmacología antiinflamatoria e infiltraciones) y fisioterápico ( electroterapia) la mejoría fue mínima y su mutua laboral le planteó una intervención quirúrgica.
El paciente, buscando alguna alternativa, decidió acudir a la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía J.J. Boscà recomendado por un familiar.

En la exploración física inicial el paciente presentaba dolor y dificultad para la prensión palmar y la extensión de muñeca contra resistencia en ambos codos; en la palpación observamos hipertonía de la musculatura extensora de muñeca y mano con varios nódulos fibrosos  (puntos gatillo). Además la palpación de ambos epicóndilos era muy dolorosa, especialmente el izquierdo. Tras la valoración fisioterápica se procedió a realizar tratamiento combinado las siguientes técnicas:CODO

Además se le enseñó al paciente unos ejercicios para realizar en su domicilio; también se le recomendó la toma de magnesio para disminuir el espasmo de la musculatura afectada.

Tras las cuatro primeras sesiones (una sesión semanal) la evolución del paciente fue favorable recuperando el 70 % de la fuerza en los movimientos de  prensión palmar y extensión de muñeca aunque persiste dolor moderado a la realización de estos movimientos y a la palpación de los antebrazos. Después de las siguientes dos  sesiones (una sesión quincenal) el paciente nos cuenta que el dolor es muy leve, solamente presenta molestias en el codo izquierdo al realizar algún gesto concreto como cerrar un grifo o abrir un bote.

El paciente decide reincorporase a su actividad laboral por lo que le recomendamos el uso de abrazaderas de codo mientras esté trabajando. Tras la octava sesión el paciente es dado de alta.

DIAGNÓSTICO: EPICONDILITIS BILATERAL Lesion-de-Codo
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS : RNM sin hallazgos patológicos
TRATAMIENTO: TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA,  ONDAS DE CHOQUE, FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA, PUNCIÓN SECA Y VENDAJE NEUROMUSCULAR.
INICIO DE TRATAMIENTO: 14-3-14
FIN DE TRATAMIENTO  13-6-14
Nº DE SESIONES: 8
FISIOTERAPEUTA: Mauro Parra