132013nov
ESCOLIOSIS JUVENIL Y DEL ADOLESCENTE. POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO CON R.P.G

ESCOLIOSIS JUVENIL Y DEL ADOLESCENTE. POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO CON R.P.G

La escoliosis se define como la desviación lateral de la columna vertebral asociada a la rotación de las vértebras. De manera más gráfica podríamos decir que la escoliosis se produce por la inclinaciónde uno o varios tramos de nuestra columna con un giro hacia el lado contrario de las vértebras.
El inicio y la evolución de la escoliosis es silencioso (no existe dolor), por lo que es de vital importancia que en el ámbito del niño (escuela, hogar, centros de actividad deportiva) se produzca una rápida detección del problema y con ello un inicio lo más temprano posible del tratamiento.

El primer signo evidente de que algo pasa es encontrarnos con un tronco asimétrico: una pernera del pantalón más larga que otra, la cinturilla del pantalón o de la falda no cae igual a los dos costados del niño o niña, los tirantes, hombreras o sisas de las camisetas se deforman a medida que el niño o niña las usan, etc. Ante la sospecha, lo mejor es realizar una revisión preventiva, en la cual se valore al niño con una series de tests, y si las sospechas se confirman, se realice un estudio radiológico para verificar el diagnóstico y proceder a planificar el tratamiento.
ESCOLIOSIS CLÍNICA J.J. BOSCÀ

Existen distintos tipos de escoliosis dependiendo de la causa de las mismas, y existen también las llamadas escoliosis idiopáticas, es decir, aquellas que no tienen una causa clara. Pero independientemente del tipo de escoliosis que presente el niño o adolescente, todas tienen algo en común: su tendencia al agravamiento.
La escoliosis nunca mejora por si sola, es más, en determinadas ocasiones, incluso realizando tratamiento, no se consigue una mejoría. El objetivo en todos los casos es evitar que la escoliosis empeore.

Factores que influyen en la evolución de la escoliosis: edad del niño, en qué periodo del crecimiento se ha detectado y empezado a tratar la escoliosis, qué grados tienen las curvas escolióticas (cuánto miden) y en qué tramos de la columna se encuentran las desviaciones.
Estos factores también nos orientan a qué pautas terapéuticas van a ser las óptimas para intentar frenar el crecimiento de las curvas y si es posible, bajar su graduación.

TRATAMIENTO:

TRATAMIENTO ESCOLIOSIS CLÍNCA J.J. BOSCÀ

Muchos padres acuden a la Clínica de fisioterapia y osteopatía J.J. Boscà pidiendo asesoramiento sobre la escoliosis en sus hijos. Nosotros estudiamos cada caso e intentamos aconsejarles de las diferentes opciones. Ya que en muchos casos, la colocación del corsé o la intervención quirúrgica no son necesarias.
Susana Enguix Chover, fisioterapeuta, experta en Reeducación Postural Global (R.P.G), y Posturología Clínica, es una de las pocas especialistas en R.P.G. de la Comunidad Valenciana y pertenece al equipo de profesionales de la Clínica J.J. Boscà, con más de 25 años de experiencia.

Ante un caso de escoliosis lo mejor es realizar una revisión preventiva, como las que realizamos en nuestro centro, en la cual valoramos al niño con una series de tests, y si las sospechas se confirman, se realiza un estudio radiológico para verificar el diagnóstico y proceder a planificar el tratamiento de R.P.G.

¿QUÉ ES LA REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL (R.P.G)?

Es un método de tratamiento osteomuscular que se basa en el trabajo postural activo, coordinado entre entre el paciente y el terapeuta, buscando el estiramiento en globalidad de las cadenas musculares implicadas en nuestra postura y nuestro esquema corporal. El tratamiento es único y personalizado, acomodándose al paciente y a su evolución, con la finalidad de llegar a la causa del problema y conseguir erradicarlo

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE DE LA R.P.G?

La R.P.G es un tratamiento indicado en pacientes de todas la edades, a partir de los 6 años y prácticamente no tiene contraindicaciones.

¿CÓMO ES UNA SESIÓN DE R.P.G EN LA CLÍNICA J.J. BOSCÀ?

En la clínica J.J. Bosca, durante la sesión de R.P.G. ponen en práctica posturas concretas para cada persona, tras haber realizado la exploración inicial. La duración de cada sesión es entre 45 y 60 minutos, con una frecuencia de una sesión por semana y realizando revisiones cuya periodicidad dependerá de la evolución de cada persona. Durante toda la sesión, la corrección postural es constante, con especial atención a la respiración y a la respuesta corporal del paciente. En las sesiones, después de confeccionar el historial clínico, la fisioterapeuta, Susana Enguix le hace tomar conciencia de sus hábitos posturales, se realiza un análisis integral de todo el cuerpo, se informa a la persona de la postura correcta y que ejercicios debe realizar para conseguirla. La mejoría se nota con cada sesión. Hasta que finalmente se consigue el resultado esperado.

En la Clínica J.J. Boscà se tiene en cuenta un planteamiento integral y holístico de la persona y su entorno, donde se incide en el componente correctivo y propioceptivo de la R.P.G, pero sobretodo en el preventivo y activo: es el paciente el que, con la ayuda de la fisioterapeuta va a conseguir reeducar su cuerpo evitando recaídas tras una lesión de carácter agudo o el agravamiento de su patología en el caso de que sea de carácter agudo. Además le asesorarán tanto en temas posturales, de alimentación como de ejercicio físico dándole unas pautas útiles que pueda utilizar en su día a día tanto para que no se vuelva a repetir la lesión o el problema por el que acudió, como para mejorar su salud a nivel global y que las mejoras se mantengan en el tiempo.

Contamos con un equipo multidisciplinar, formado por fisioterapeutas, osteópatas, enfermeros y un excelente equipo médico especializado que da contínuo soporte y asesoramiento en aquellos procesos que lo precisen. En definitiva, tratamos de adaptar el mejor tratamiento  a  las necesidades de cada persona para ayudarla a recuperarse y a conseguir una mejor calidad de vida.

Desde la clínica J.J. Boscà queremos  ayudar a todas aquellas personas que sufren estos síntomas. Si es usted una de ellas o quiere saber más información sobre el método R.P.G. no dude en ponerse en contacto con la clínica llamando al 96 283 65 69 / 606 32 00 31, visitándolos en su centro situado en Gran Via Germanies, 29, Tavernes de la Valldigna (Valencia) o a través de su Facebook: www.facebook.com/clinicajjbosca.