192014nov
EVOLUCIÓN CLÍNICA TRAS ROTURA PARCIAL DEL TENDÓN DE AQUILES

EVOLUCIÓN CLÍNICA TRAS ROTURA PARCIAL DEL TENDÓN DE AQUILES

Un tendón es una cinta de tejido que conecta un músculo a un hueso. El tendón de Aquiles corre por la parte trasera de la parte inferior de la pierna y conecta el músculo gastrocnemio  con el hueso del  talón, el calcáneo.

Una ruptura del tendón de Aquiles es un rasgado total o parcial que ocurre cuando el tendón es estirado excediendo su capacidad. Un salto o pivoteo forzado, o aceleraciones repentinas al correr, pueden dar lugar a un estiramiento excesivo del tendón y causar una rasgadura. Una caída o tropiezo también pueden causar lesiones en el tendón.

Anamnesis:

Un paciente de 69 años que sufrió dolor repentino en el tendón de Aquiles derecho realizando un salto mientras bailaba, fue al hospital y le diagnosticaron una rotura parcial del tendón y le pusieron una inmovilización con escayola que llevó durante 3 semanas. El día 07/10/2014 después de haberle retirado la inmovilización acudió a la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía J.J. Boscà, donde el fisioterapeuta Sergio Villatoro le hizo la anamnesis, exploración física, decidió el tratamiento más adecuado y le marcó las pautas a seguir.

Durante la Exploración Física se observa:

  • Presenta un importante edema con zonas de hematoma en el pie tanto en zona dorsal como en la zona retromaleolar.
  • Presenta limitación funcional cuando se le realiza flexión dorsal pasiva del pie hacia los 90 grados. La limitación es provocada por el dolor, no presenta tope. La flexión plantar esta conservada.
  • Camina con muletas y aún no ha empezado a apoyar el pie
  • En reposo no tiene dolor. Nota dolor si intenta apoyar el pie. Si lo moviliza activamente solo nota dolor al llegar a 90º de flexión dorsal.

Tratamiento que le aplicamos:

  • Drenaje linfático manual, masoterapia, terapia manual, ultrasonidos, magnetoterapia, electroestimulación y se le pautan ejercicios activos en descarga.
  • En la primera sesión se le pautó que caminara con carga parcial con muletas.
  • Tras 9 sesiones de fisioterapia (3 por semana) el hematoma desapareció, el edema se redujo considerablemente y recuperó la movilidad articular completa. Tras exploración ecográfica se decidió que el paciente caminara sin ayudas. El paciente caminó a ritmo lento pero correctamente.

Imágenes correspondientes al 07/10/14 primer día de tratamiento:
junt antesPruebas complementarias:

-Estudio Ecográfico:  

Imagen ecográfica día 07/10/14:

ECO ANTES copia

Esta imagen corresponde a una vista transversal del tendón de Aquiles. En ella se aprecia una zona hipo ecoica (zona lesionada) que ocupa aproximadamente el 40% de todo el tendón.

Imágenes el 25/10/14 tras 9 sesiones de tratamiento:

junts després

ECO ANTES y después Sergio

En la imagen de la derecha se aprecia que la zona hipo ecoica se ha reducido considerablemente gracias a la aparición de nuevo tejido cicatricial.

Conclusión:

El tratamiento de fisioterapia, combinado con movilización temprana y apoyo temprano del miembro inferior lesionado ha ayudado a acelerar el proceso de cicatrización. El hecho de disponer de ecógrafo y poder interpretar las imágenes nos permite comprobar la evolución de la lesión y nos ayuda en la elección del tratamiento.

DIAGNÓSTICO: ROTURA PARCIAL DEL TENDÓN DE AQUILES.
TRATAMIENTO:
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL, MASOTERAPIA, EJERCICIOS ACTIVOS EN DESCARGA Y ELECTROTERAPIA (ULTRASONIDOS, MAGNETOTERAPIA Y ELECTROESTIMULACIÓN).
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: ESTUDIO ECOGRÁFICO
INICIO DEL TRATAMIENTO: 7 de octubre de 2014
FECHA DE CONTROL: 25 de octubre de 2014
Nº DE SESIONES DEL TRATAMIENTO: 9 SESIONES
FISIOTERAPEUTA: SERGIO VILLATORO