122014nov
OPTIMIZACIÓN DE LA CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA CON R.P.G – CASO REAL

OPTIMIZACIÓN DE LA CIRUGÍA TRAUMATOLÓGICA CON R.P.G – CASO REAL

FASE 1: FISIOTERAPIA PRE-OPERATORIA. Septiembre de 2010

Paciente de  40 años de edad, que había sufrido un accidente de tráfico en la niñez, y que había requerido, a los 35 años  de edad, la colocación de una prótesis de cadera de la pierna izquierda, acudió a la Clínica de Fisioterapia y Osteopatía J.J. Boscà, con el objetivo de empezar un tratamiento fisioterápico pre-operatorio en vistas de ser intervenida quirúrgicamente  mediante osteotomía varizante de fémur (correción y alineación de la pierna), por presentar una dismetría de 2,9 cm con pierna izquierda corta.

En la valoración inicial, comprobamos que existía una lesión del ligamento cruzado anterior  lo que provocaba inestabilidad en la rodilla de dicha pierna. Además de la dismetría de miembros inferiores, apreciamos  una escoliosis dorsal derecha, con hipercifosis dorsal, dolor y claudicación de la rodilla izquierda, que aumentaba cuando la paciente estaba un poco más de tiempo de lo habitual sentada o de pie. Por todo ello, se decidió que el tratamiento más indicado en este caso seria la Reeducación Postural  Global (R.P.G.).

Nuestra fisioterapeuta Susana Enguix, especialista en Reeducación Postural Global, confeccionó un plan de tratamiento y seguimiento totalmente personalizado en el que la paciente acudía una vez por semana hasta una semana antes de ser intervenida, que tuvo lugar 2 meses y medio después de haber comenzado el tratamiento.

FASE 2: FISIOTERAPIA POST-OPERATORIA.  Diciembre de 2010

La intervención tuvo un resultado muy satisfactorio, con una dismetría residual de 2cm y con la necesidad de colocar menos injerto óseo del que inicialmente se pensó.

La paciente reinició su tratamiento en la Clínica J.J. Boscà a los  8 días de la intervención, con las siguientes pautas:

  • Tratamiento R.P.G  con posturas en descarga insistiendo en el trabajo propioceptivo.
  • Drenaje linfático en miembro inferior izquierdo.
  • Trabajo muscular isométrico de pelvitrocantéreos, isquiotibiales, cuádriceps, gemelos y sóleo y tibial anterior.
  • Terapia manual articulatoria para aumentar recorrido articular en rodilla y cadera.

Una vez la paciente pudo realizar carga completa en la pierna intervenida se pasó a un trabajo más activo con posturas de R.P.G en carga para  aumentar la propiocepción y la estabilidad gracias a la potenciación muscular y las posturas en descarga para mejorar la movilidad articular gracias al efecto de decoaptación.

La paciente siguió acudiendo de manera periódica a nuestro centro incluso una vez hubo reiniciado sus actividades laborales, realizando así un mantenimiento satisfactorio y adecuado en vistas a la futura intervención para retirada del material.

Además empezó a realizar Pilates en nuestro centro con ejercicios adaptados a sus características, y a dia de hoy sigue practicando Pilates semanalmente.

PRE Y POST CLINICA JJ BOSCÀ

 FASE 3. FISIOTERAPIA  PRE Y POST OPERATORIA DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN. Noviembre de 2012

Al cabo de 11 meses aproximadamente de la primera intervención, la paciente fue operada nuevamente para extraer el material osteosintético  que llevaba en la rodilla y comenzamos nuevamente la rehabilitación teniendo como principales objetivos:

  • Recuperar rangos de movilidad en las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo así como la potencia muscular de todo el miembro inferior y tronco.
  • Aumentar la propiocepción y el sentido del equilibrio, sobre todo para evitar las caídas.
  • Paralizar el proceso de desmineralización ósea que presenta la paciente debido a la evolución de su proceso a lo largo de todos estos años, que afecta de manera considerable al cuello del fémur y que podría ocasionar en un plazo corto-medio la necesidad de colocar una prótesis total de dicha cadera.

La evolución volvió a ser satisfactoria  con una rehabilitación progresiva  mediante R.P.G   siendo dada de alta definitivamente a los 10 meses de la segunda intervención.

FASE 4: MANTENIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE LOS RESULTADOS

En la actualidad la paciente sigue realizando Pilates en nuestro centro de manera habitual y regular y ha conseguido la plena reincorporación a sus actividades laborales y lúdicas, siendo de momento innecesaria la colocación de la nueva  prótesis en su cadera así como la ligamentoplastia en la rodilla.

FISIOTERAPEUTA QUE LLEVÓ EL CASO: SUSANA ENGUIX – Especialista en Reeducación Postural Global (R.P.G.)

 CASO REAL CLINICA JJ BOSCÀ