212015ene
PILATES MÁQUINAS EN PACIENTES NEUROLÓGICOS

PILATES MÁQUINAS EN PACIENTES NEUROLÓGICOS

El método PILATES consiste en una educación corporal donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo, pudiendo ser empleada como instrumento en el tratamiento fisioterápico, mantenimiento físico, educación corporal, alivio del dolor…

Debemos destacar que existen dos modalidades de Pilates;  PILATES SUELO Y PILATES MÁQUINAS, esta última modalidad menos conocida y por ello vamos a hablar  de ella y de sus beneficios en el campo de la Salud.

Las clases de Pilates Máquinas se caracterizan por el esfuerzo en contra o a favor de una serie de muelles, de diferentes intensidades. Los aparatos ayudan a mover el cuerpo pero también ofrecen la posibilidad de desafiar la ejecución de un ejercicio que ya se realiza correctamente.

El método Pilates Máquinas puede ser practicado por todas las personas, desde jóvenes, mayores, hasta personas que realizan algún otro deporte como por ejemplo deportistas de elite y bailarines con la finalidad de conseguir mejorar el gesto deportivo y la condición física para la prevención de lesiones.

Otro campo importante a destacar es el Método PILATES MÁQUINAS para PACIENTES NEUROLÓGICOS; es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación tras una lesión neurológica con la finalidad de conseguir mejores y más rápidos resultados.

Con uso de las Maquinas y de diferentes soportes, conseguimos diversificar nuestro plan de trabajo para añadir numerosas variantes y evitar así la acomodación que se produce en este tipo de patologías.

  • Fomentamos el estiramiento para combatir el espasmo y el acortamiento muscular.stamina-aero-pilates-reformer_53003e
  • La flexibilidad articular para mejorar la rigidez.
  • La tonificación de la musculatura abdominal y lumbar para mejorar la postura
  • El equilibrio y la fuerza para dotar de mayor estabilidad y seguridad a la marcha.
  • También trabajamos directamente sobre la consciencia corporal que eso mejora la aferenciación propioceptiva,  contribuye a normalizar la actividad cortical y las interrelaciones motoras viscerales, así como equilibran la correlación entre los sistemas de señales.
  • También usamos técnicas de relajación y respiración.

El proceso  de rehabilitación en pacientes con afecciones neurológicas en ocasiones, dada la profundidad y el nivel que se vea afectado por la lesión, puede llegar a ser muy lento y demandar muchos esfuerzos. Por ese motivo introducimos PILATES MÁQUINAS conjuntamente con las técnicas de Fisioterapia y Osteopatía que consideramos que sean adecuadas para el paciente y su calidad de vida.

CASO CLÍNICO:

Varón de 58 años de edad que padece un ICTUS de perfil cardioembolico de 15 meses de evolución. El paciente presenta una hemiplejia en la parte izquierda del cuerpo con predominio de flacidez en el miembro superior y sin tener alteraciones en el área cognitiva y del lenguaje.

Tras un estudio exhaustivo en la primera sesión, valoramos los problemas musculo esqueléticos a trabajar y pautamos un protocolo de sesiones para controlar la evolución y los cambios a medio- largo plazo.
Además marcamos unos Objetivos Generales y Específicos para controlar aquellos cambios positivos y negativos que vamos viendo.

Objetivos Generales:PILATES MÁQUINAS EN NEURLOGÍA CLINICA JJ BOSCA

  1. Contribuir al aumento de la capacidad de trabajo general del paciente.
  2. Lograr la incorporación activa del paciente a la vida diaria.

Objetivos Específicos:

  1. Mejorar el grado de validismo en aquellos pacientes que por la magnitud de la lesión no logren una recuperación completa.
  2. Corregir las deformidades en las postura.
  3. Corregir cualquier deformidad articular que impida el movimiento funcional de la articulación.
  4. Mejorar el tono muscular en dependencia de las características que presenta el paciente (hipertonía  en miembro inferior e  hipotonía en miembro superior).
  5. Incrementar la fuerza muscular fundamentalmente de las extremidades afectadas.
  6. Mejorar el equilibrio y la coordinación.
  7. Instaurar o corregir patrones estáticos y dinámicos de la marcha.

En un principio el tratamiento del paciente se basaba en técnicas de Fisioterapia para movilizar las extremidades de la parte del cuerpo afectada, de estiramiento para evitar rigidez muscular, diagonales de Kava, trabajo de Bobath, electroestimulación de aquella musculatura atrofiada o debilitada y corrección en la marcha de los patrones incorrectos.
Además de pautar una serie de ejercicios para casa y andar todos los días.

Tras empezar a desarrollar el programa de PILATES MÁQUINAS realizando ejercicios adaptados  a las necesidades de nuestro paciente, empezamos  a observar un cambio muy positivo en relación al mantenimiento de la postura, a la psicomotricidad y fuerza muscular. Todo ello le repercute en el día a día para poder realizar las actividades de la vida diaria con más facilidad, como por ejemplo; levantarse  de una silla y ponerse de pie sin ningún tipo de ayuda.

En definitiva el tratamiento en este tipo de  patologías debe tener un enfoque integral para poder trabajar distintos sistemas del organismo y una herramienta muy eficaz que hay que tener en cuenta es la práctica de PILATES MÁQUINAS.

Maria José Vercher.
Fisioterapeuta y Osteópata.


PILATES MÁQUINAS EN NEURLOGÍA CLINICA JJ BOSCA