backgroundAminoácidos de Cadena Ramificada

Complemento alimenticio indicado para:

· Preservar la masa muscular.
· Prevenir la fatiga mental, que ocurre durante el ejercicio prolongado, por lo que es indicado para modalidades de fuerza como el culturismo, deportes con balón y de fondo.
· Acelerar la recuperación muscular después del esfuerzo.

Los BCAA’s – aminoácidos de cadena ramificada (leucina, valina e isoleucina) son aminoácidos esenciales que constituyen cerca del 33% de la proteína muscular, siendo fundamentales para la conservación de la masa muscular.

Los BCAA’s desempeñan diversas funciones en el organismo del antela, entre las cuales se destacan:

· Prevenir la destrucción de tejido muscular y estimular la  producción de insulina.
· Prevenir la fatiga centran, factor que provoca desconcentración, cansancio, disminución de la excitabilidad neuromotora y como consecuencia disminuye el rendimiento de los atletas de resistencia.
· Servir como fuente de nitrógeno para la síntesis de glutamina, fortaleciendo de esta forma el sistema inmunológico del atleta.
· Funcionar como la tercera fuente de energía durante las actividades físicas de resistencia.
· Contribuir para la síntesis de proteínas en el músculo después del ejercicio.

BCAA’s GoldNutrition® contiene los 3 aminoácidos de cadena ramificada – Leucina, Isoleucina y Valina – en dosis superiores a la mayoría de las formulas del mercado.

Presentación: Bote con 60 o 180 comprimidos.

bcaaAviso: No recomendado durante el embarazo o lactancia, en caso de cirrosis hepática, enfermedad renal o alergia alguno de los ingredientes.

Modo de empleo: Tomar 2 comprimidos, 1 hora antes del ejercicio físico y 2 más, después del ejercicio. No superar la dosis diaria recomendada.

Ingredientes: Mezcla de L-Leucina, L-Isoleucina y L-Valina (2:1:1), Incrementador de Volumen (dióxido de silicio, celulosa microcristalina), Antiaglomerante (estearato de magnésio).

Ingredientes BCAA's

Aminoácidos de Cadena Ramificada

Los BCAA’a – aminoácidos de cadena ramificada (Leucina, isoleucina y valina) son aminoácidos esenciales que constituyen cerda del 33% de la proteína muscular del organismo. Son considerados esenciales, porque el organismo no es capaz de sintetizarlos, y por eso, deben ser obtenidos a través de la alimentación o suplementación.

Los aminoácidos de cadena ramificada participan en el proceso de producción de energía y atrasan el aparecimiento de la fatiga central durante el ejercicio intenso. Son también importantes para deducir el catabolismo muscular promovido por el ejercicio.

BCAA’S – Durante el Ejercicio

Los BCAA’s son los primeros aminoácidos que son oxidados en el músculo durante el ejercicio y también durante el catabolismo muscular causado por el estrés. La ingestión de BCAA’s ha mostrado efectos benéficos durante el ejercicio. Ingeridos durante el ejercicio aeróbico, los BCAA’s parecen disminuir la degradación muscular, atrasar la depleción del licógeno muscular y mejorar la relación triptófano libre/BCAA’s. La utilización de BCAA’s durante ejercicios de resistencia prolongados, puede ayudar a mejorar el desempeño físico y mental de los atletas.

BCAA’s – Efecto Anti-Catabólico

La suplementación con BCAA’s durante y después del ejercicio, tiene un efecto anticatabólico, y puede también acelerar la recuperación de los daños musculares causados por el ejercicio intenso.

La suplementación con BCAA’s puede reducir o limitar el catabolismo proteico, una vez que parecen estimular la secreción de la insulina, una de las principales hormonas anabólicas. Las necesidades de BCAA’s se encuentran aumentadas durante el ejercicio. Su ingestión antes y después del ejercicio promueve la síntesis de proteínas en el músculo.

Aún siendo la leucina el principal responsable de la estimulación de la síntesis proteica y del efecto anticatabólico, la ingestión aislada de la misma puede alterar el balance entre los BCAA’s, por lo que se recomienda siempre una ingestión combinada en una relación 2:1:16.

BCAA’s – Fatiga Central

La hipótesis de la fatiga central fue establecida en 1987 como un mecanismo que contribuye para el desarrollo de fatiga durante el ejercicio prolongado. Esta hipótesis propone que el aumento de la relación triptófano libre/BCAA’s causa un aumento de la entrada de triptófano a través de la barrera hematoencefalica. Este aumento de la concentración de triptófano en el cerebro favorece su conversión en serotonina, aumentando así los niveles de este neurotransmisor. El aumento de los niveles de serotonina lleva a la aparición de la fatiga, forzando al atleta a reducir la intensidad del trabajo o a abandonar el ejercicio.

La hipótesis de la fatiga central indica también que la ingestión de BCAA’s, aumenta los niveles plasmáticos de los mismos evitando la alteración de la relación triptófano libre/BCAA’s, y con esto el aparecimiento de la fatiga central.

BCAA’s – Fuente de Combustible

Los BCAA’s constituyen uno de los suplementos más benéficos para los atletas de resistencia. Son responsables por hasta 16% del suministro de energía para el musculo, constituyendo la tercera fuente de combustible, después de los carbohidratos y los ácidos grasos.

Son fundamentales para la producción de glucosa, a través de la vía glucosa-alanina, contribuyendo con un aumento de hasta 40% de la producción de glucosa durante el ejercicio de resistencia prolongado.

Actúan como fuente de combustible cuando las reservas de glucógeno se encuentran disminuidas manteniendo el balance nitrogenado y previniendo el estado catabólico provocado por el ejercicio intenso.

BCAA’s – Fatiga Muscular y Recuperación

La evidencia científica indica que los BCAA’s promueven la recuperación muscular reduciendo la oxidación proteica y mejorando el estado funcional del músculo. Estudios realizados en individuos entrenados han mostrado que la suplementación con BCAA’s durante y después del ejercicio aumenta los niveles celulares y plasmáticos de estos aminoácidos, lo que resulta en una diminución de la degradación muscular y de la concentración plasmática de creatina-kinasa, varios días después del ejercicio. Esto demuestra su capacidad de prevenir el daño muscular y la fatiga causados por el ejercicio intenso.

La utilización de BCAA’s en individuos no entrenados, antes del ejercicio mostró una disminución significativa de los dolores y de la fatiga muscular, causados por una sesión de ejercicio intenso.

Bibliografía

1. J Int Soc Sports Nutr. 2011; 8: 23.
2. Lehninger: princípios de bioquímica. 2006; 4a ed.
3. Int J Spor Nutr Exerc Metab 2007; 4:8.
4. J Nutr 2005;135:1497S-1595S.
5. J Nutr 2006;136:264S-268S.
6. J Nutri 2004; 134:1583S-1587S.
7. Clinical Sports Nutrition, Mcgraw-Hill Australia, 2000.
8. Essentials of Sport Nutrition and Suplements. 2008; 1o edition.
9. J Nutr 2006;136:529S532S.