212015may
¿Qué es una prueba de esfuerzo?

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

1.- ¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?PRUEBA ESFUERZO

La prueba de esfuerzo o ergometría es un test de valoración funcional mediante el cual se somete al deportista a un ejercicio para observar sus diferentes variables cardíacas y respiratorias.

Siempre se debe realizar con el control de un médico especialista en medicina del deporte, y exige unos requerimientos básicos, como la valoración médica previa, un equipamiento calibrado correctamente, incrementar la intensidad de forma gradual, y conocer las contraindicaciones y posibles problemas que se pueden presentar, los cuales podrían obligar a interrumpir  la prueba.

2.- ¿Quién debería someterse a una prueba de esfuerzo?

Este examen médico es recomendable para cualquier persona que realice o tenga previsto realizar una actividad física de manera regular. Pero resulta especialmente indicado para todo aquel deportista mayor de 35 años (ya que a partir de esa edad aumentan los problemas de salud, sobre todo cardiopatías) y para el que sospeche alguna alteración del correcto funcionamiento de su organismo cuando realiza ejercicio: pulso elevado, sensación de mareo, fatiga, vómitos, intolerancia al esfuerzo, incoherencias con el pulsómetro, etc. Es importante valorar y descartar cualquier patología mediante esta exploración médica.

3.-¿Cuál es el momento más indicado para realizar esta valoración?

Lo recomendable es hacerse esta prueba de esfuerzo al menos una vez al año para valorar el correcto funcionamiento de todos los parámetros y nuestra evolución desde la última vez que se realizó. Además, cuando la evolución de los entrenamientos no es la esperada, sirve para replantear los ritmos y adecuarlos a nuestro estado de forma.

4.- ¿Qué resultados nos aporta esta prueba?PRUEBA ESFUERZO health-care-generic-everything-possible-5

Lo más importante es que nos permite conocer el estado de nuestra salud cardiovascular y pulmonar, descartando patologías graves de arritmias y pudiendo prevenir problemas cardiológicos. Pero además, nos ayuda a determinar con precisión nuestro estado de forma, desvelando datos como el nivel de VO2 max, la frecuencia cardíaca máxima, o donde se encuentra nuestro umbral aeróbico (zona donde podremos mantenernos durante mucho tiempo) y anaeróbico ( en déficit de oxígeno; reservado sólo  para las series y entrenamientos de calidad). Estos umbrales aeróbico y anaeróbico son datos personales, y corresponden a una frecuencia cardíaca y a un ritmo de carrera específico. Conocerlos con precisión nos permitirá ajustar individualmente las  cargas de trabajo y los ritmos más indicados para sacar el máximo rendimiento a nuestros entrenamientos y competiciones.

5.- ¿Hay diferentes tipos de pruebas de esfuerzo?

Las pruebas de esfuerzo pueden realizarse en diversos equipamientos. Los más utilizados son el tapiz rodante y la bicicleta ergométrica, pudiendo emplearse uno u otro en función de la situación del paciente o el deporte practicado.

También existen los llamados test de campo que consisten en realizar una prueba funcional en el entorno más parecido al deporte practicado (por ej.: tatami, piscina, pista de esquí, campo de futbol…..)

6.- ¿Dónde hacerse esta prueba de esfuerzo?

Estas pruebas se realizan en centros de medicina deportiva, que cuenten  con la maquinaria necesaria para ello. Y recuerda que siempre debe ser realizada por especialistas en Medicina de la Educación Física y el Deporte.

PRUEBA ESFUERZO zmniejszone biegi