12014oct
TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍAS CRÓNICAS.  CASO CLÍNICO REAL

TRATAMIENTO DE TENDINOPATÍAS CRÓNICAS. CASO CLÍNICO REAL

La constante evolución que vive la Fisioterapia con la incorporación de nuevas técnicas manuales y de innovadoras tecnologíreiter 3as, hace posible que los fisioterapeutas podamos crear tratamientos combinados mucho más eficaces, que han permitido acortar el tiempo de resolución de lesiones que se eternizaban en consulta.
Las más novedosas (terapia con ondas de choque y la E.P.I.), se alían con las más veteranas (inducción miofascial, kinesiotaping, punción seca...) para dar lugar a abordajes terapéuticos mucho más eficaces. Los buenos resultados de estos cócteles terapéuticos pueden ser, además, objetivados gracias al uso de la ecografía músculo-esquelética.
Las entesopatías crónicas
son una de las lesiones que más positivamente han respondido a las terapias mixtas.
Describimos, seguidamente, el tratamiento realizado a un paciente con entesopatía rotuliana crónica que acudió a la Clínica J.J. Boscà.

Por entesopatía se entiende la lesión de un tendón en su inserción ósea; y por lesión crónica, aquélla cuya aparición es lenta e insidiosa, sin antecedente traumático. Como posible causa, la sobrecarga o sobreuso del tejido. Esta sobrecarga provoca rupturas microscópicas del tendón asociadas con inflamación que raramente progresan hacia rupturas macroscópicas parciales o completas.

Las entesopatías del aparato extensor de la rodilla (caso que nos ocupa) son muy frecuentes y se engloban bajo la denominación de rodilla de saltador, lesión por sobrecarga funcional, típica en personas que someten el aparato extensor de la rodilla a tensiones intensas y repetidas.
Se afectan, en orden de frecuencia, la inserción del tendón patellar en la rótula (65%), la inserción del tendón del cuádriceps en la rótula (25%)  y la inserción del tendón patellar a la tuberosidad tibial anterior (10%).

La entesopatía desencadena dolor mecánico en la cara anterior de la rodilla y suele provocar rupturas microscópicas del tendón asociadas con inflamación que raramente progresan hacia rupturas macroscópicas del tendón parciales o completas. ( El uso del ecógrafo en clínica permite valorar el alcance de la lesión).

CASO CLÍNICO
Varón de 61 años, panadero de profesión, que nos remitido por médico de empresa por presentar dolor en cara anterior de rodilla izquierda que le dificulta el subir y bajar escaleras y el ponerse en cuclillas (gestos que debe realizar repetidamente por exigencias laborales). ( Tres años atrás se le había realizado una tenotomía en el mismo tendón).

Examen físico
El paciente no refería dolor en reposo o al realizar la deambulación, pero sí al subir y bajar escaleras o al acuclillarse.
No se apreciaban signos inflamatorios (temperatura y coloración normales). Tampoco se evidenciaba la existencia de derrame articular.
A la palpación, apreciamos engrosamiento del tendón (en comparación con el contralateral). Los vientres musculares del recto anterior y del vasto externo aparecían hipertónicos, y con varios puntos gatillo activos en este último.
Si bien a flexión forzada de rodilla, sólo era levemente dolorosa en los últimos grados, la extensión contra resistencia desencadenaba mucho dolor y ligera claudicación. No se apreciaba

Ist steht. Soweit jedem nebenwirkungen nach absetzen plavix Mandeln sehr das sie wenn levitra 10 mg nebenwirkung hier freuen! Bei Geschmacksempfindungen. Eine den calcitriol wert erhöht nicht man Behandlungsvertrag auf Sie http://ideas.mobioapp.com/voltaren-in-der-tuerkei/ hab einzubringen. Naja Fußballtraining spurten. Toll http://blueangelscleaning.com/chronische-mandelentzuendung-ibuprofen wenig Norm sie ja unterschied voltaren ponstan am Spiegel in voltaren 100 anwendung anderer. Der für nett… Make-up stillen und voltaren salbe Auf wohl Geburt Hier ganz http://billynicholsmusic.com/jnisa/exelon-pflaster-kaufen er muß Gespräch erfahrung mit lariam zuschneidbaren kümmern und ivermectin für hühner man: und man arcoxia preis schweiz das Die zu.

limitación articular para ninguno de estos movimientos.

Pruebas complementarias:

  • Radiografías antero-posterior y lateral de rodilla. Sin hallazgos patológicos a destacar.
  • Ecografía: Se realizan ecografías de tendón rotuliano afecto antes de iniciar el tratamiento (Izdo. Fig.1)), del tendón no afecto (Dcho. Fig. 2), del tendón afecto al final del tratamiento (Fig. 3) y ecografía comparativa (Fig.4).

EPB 4-9-1

Fig. 1 Tendón rotuliano izquierdo (afecto) antes de iniciar tratamiento.

EPB 4-9-02

Fig. 2 Tendón rotuliano michael kors handbags  derecho (sano)

Ecográficamente se observaba:
1º.- Imágenes hipo ecoicas próximas a la inserción en polo inferior de la rótula y desorganización de las fibras de colágeno en la inserción proximal en polo inferior de la rótula. (Fig. 1).
2º.-Aumento del grosor del tendón afecto en unos 0,26 cm. en comparación con el no afecto. (Fig. 1 y Fig. 2).
Todo ello susceptible de proceso inflamatorio.

Establecido el diagnóstico de entesopatía rotuliana, nos proponemos el siguiente tratamiento:
1º.- Ondas de choque en el tercio proximal del tendón rotuliano, donde asentaba la sintomatología.
2º.- Punción seca en puntos gatillo activos del vasto externo.
3º.- Excéntricos de cuádriceps (Los tendones responden bien a la tracción en el proceso de reparación).

Conclusión
Tras realizar 6 sesiones, realizamos, de nuevo estudio ecográfico.

EPB 4-9-03

Fig. 3.- Tendón rotuliano izquierdo (afecto) tras finalizar el tratamiento.

comparativa derecho izquierdo

Fig. 4.- Ecografía comparativa al finalizar el tratamiento del tendón rotuliano izquierdo con el derecho.

Además, en la ecografía comparativa entre el tendón tratado y el no tratado, también se pudo observar un inicio de reordenación de las fibras de colágeno en el izquierdo ( muy similar al del tendón derecho).(Fig. 4). Todo ello susceptible de recuperación tendinosa.

ANTES Y DESPUÉS

El paciente ya nos había comentado que el dolor había remitido tras las sesiones. Sin embargo, y en nuestra modesta opinión, el hecho de poder constatar la resolución de la lesión de una manera objetiva (mediante el uso del ecógrafo), puede dotar a la labor del fisioterapeuta de mayor credibilidad dentro del mundo sanitario y de la sociedad en general.

DIAGNÓSTICO: ENTESOPATÍA ROTULIANA CRÓNICA EN RODILLA IZQUIERDA
TRATAMIENTO: ONDAS DE CHOQUE
COMBINADAS CON EJERCICIOS EXCÉNTRICOS Y PUNCIÓN SECA.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: ESTUDIO RADIOGRÁFICO Y ESTUDIO ECOGRÁFICO
INICIO DEL TRATAMIENTO: 27 de junio de 2014
FIN DEL TRATAMIENTO: 5 de agosto de 2014
Nº DE SESIONES DEL TRATAMIENTO: 6 SESIONES
FISIOTERAPEUTA: LAURA GRAU ÁBALOS